LA FAMILIA ES LA BASE EDUCADORA

Panel: Aspectos Psicológicos de la familia/Profra. Dina Nerozzi Frajese
Viernes, Enero 16, 2009 - EMF 2009

Nada como la familia

“La familia es la base educadora. La educación es un camino y un proceso, no sólo llenar de ideas la cabeza”, apuntó el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Alejandra Martínez Rubio

La familia es el núcleo natural de la sociedad, y ésta debe estar basada en dos cosas: autoridad y responsabilidad. “La autoridad que representan los padres, es la que guiará a los hijos y los hará fuertes contra los peligros de la vida, y esta misma autoridad va ligada a la responsabilidad de cada miembro”, comentó Dina Nerozzi el 16 de enero durante el VI Encuentro Mundial de las Familias.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cambio cultural comenzó a afectar a las familias de forma directa y contraproducente. “Todos los desordenes, inseguridades, dificultades, guerras… fueron los aspectos que contribuyeron para convertir a la familia en un producto cultural, poniendo así, limites al progreso humano”, afirmó la psiquiatra.

Cuando la familia se pone de lado, las sociedades comienzan a derrumbarse, ya que, ninguna institución u organización puede sustituir los roles internos que implica dentro de la formación de un individuo. La convivencia que se forma en una familia es indispensable para así poder seguir las reglas sociales impuestas para una buena participación en la sociedad.

A pesar de esto, los aspectos psicológicos no son lo único que afecta a la hora de construir una sociedad sana; los aspectos espirituales que se transmiten dentro de la familia son la base de todo. “Lo vital es poner a Dios como centro de nuestra familia. - afirma Mercedes Barbara, esposa y madre- De los padres depende la formación de grandes seres humanos y buenos hijos de Dios.”

De acuerdo al testimonio de Jorge y Mercedes Barbara, se debe de tratar a Dios como un miembro más de la familia en toda actividad por más cotidiana que sea. Aún cuando vivimos en un mundo en el que Dios no está de moda, debemos de tomarlo en cuenta en todo momento y sentirnos seguros a pesar de la opinión mayoritaria de la sociedad. “Seamos congruentes, que no nos de miedo”, expresaron.

Los padres deben comprender que son los guardianes de la fe de los hijos, y esto se demuestra con el testimonio. A pesar de que Mercedes y Jorge vivieron la pérdida de uno de sus hijos, salieron adelante al ver como la fe que le habían inculcado, fue fundamental para su lucha y de toda la familia; siempre tranquilo y confiando en Dios. “Si Dios es el cimiento de nuestras familias, estas no serán destruidas”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -