DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA

SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA
Religioso Pasionista
27 de febrero

NACIMIENTO.- Nació en Asís, Italia, el 1° de marzo de 1839; siendo sus padres Santos Possenti e Inés Friscioti.
Ese mismo día fue bautizado en la pila bautismal donde San Francisco de Asís y le pusieron por nombre Francisco.

SU EDUCACIÓN.- Al quedar huérfano de madre a los cuatro años, su padre se preocupó de darle la más esmerada educación. Tenía siete años cuando recibió la Primera Comunión y en adelante frecuentó los sacramentos. La enseñanza primaria se la dieron los Hermanos de la Doctrina Cristiana y después pasó al Colegio de los Padres Jesuitas. Por sus asombrosos progresos en el estudio y su buen comportamiento mereció los más cálidos elogios de sus profesores.

SUS DOTES.- Era de ingenio vivo, de clara inteligencia y de palabra fácil y ardiente. Por su carácter entusiasta, alegre y dócil se ganaba las simpatías de todos. Estas bellas dotes estaban empañadas por su inclinación a la vanidad y un amor grande a las diversiones mundanas. No obstante, nunca pecó gravemente.

SU VOCACIÓN.- El Señor le concedió la insigne gracia de la vocación religiosa a la que Francisco resistió repetidas veces.

LLAMAMIENTO DE MARÍA.- Estaba reservado a María el triunfo final sobre él. Asistía Francisco a la procesión de la Santísima Virgen cuando vió que esta celestial Madre lo miraba amorosamente desde su imagen, al mismo tiempo que oía en el fondo de su alma una voz que le decía: FRANCISCO, ¿QUÉ HACES EN EL MUNDO? EL MUNDO NO ES PARA TI. LA RELIGIÓN TE ESPERA.

SE HACE RELIGIOSO PASIONISTA.- Sin más tardanza, generosamente dio un eterno adiós al mundo y se dirigió al noviciado de los Padres Pasionistas acompañado de un hermano suyo, sacerdote religioso Dominico. El 21 de septiembre de 1856 recibió el hábito Pasionista tomando el nombre de GABRIEL DE LA DOLOROSA. Al año siguiente profesó haciendo los votos perpetuos.

SU NUEVA VIDA.- Desde que se revistió del santo hábito de Pasionista fue radical el cambio que en él se obró. Con el mayor empeño se entregó a destruir los muchos defectos que traía del mundo, a observar sus votos y Reglas y a conseguir las más heroicas virtudes. Su devoción a la Virgen Dolorosa es el lado característico de San Gabriel, en ella concentró su mente y corazón y de ella se valió para hacerse un gran santo.

SU MUERTE.- En menos de seis años de vida de Religioso Pasionista llegó a escalar la cumbre de la más sublime santidad. El 27 de febrero de 1862 murió plácidamente en el Señor en un éxtasis de amor, abrazando las imágenes de Jesús Crucificado y de la Virgen Dolorosa.

ORACIÓN

Glorioso San Gabriel de la Dolorosa, a ti acudimos, llenos de confianza en tu intercesión.

Nos sentimos atraídos a ti con una especial devoción y sabemos que nuestras súplicas serán más agradables a Dios nuestro Señor, si tú, que tan amado eres de Él, se las presentas.

Tu caridad, reflejo admirable de la de Dios, te inclina a socorrer toda miseria, a consolar toda pena y a complacer todo deseo y necesidad, si ello ha de ser provechoso para nuestra alma.

Mira, pues, nuestras miserias y penas, nuestros trabajos y necesidades, nuestros buenos deseos, y alcánzanos que aseguremos cada día más nuestra eterna salvación con la práctica de las buenas obras y la imitación de tus virtudes.

Y, en particular, te pedimos que nos alcances de Dios la gracia especial que esperamos confiadamente conseguir... (se hace la petición)

Así sea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -