JESÚS NOS ENSEÑA A ORAR



Cuando se trata de enseñar a orar, Jesús no hace primero un curso de oración para los apóstoles, sino que les enseña a estar con él mismo, y que descubran lo importante que es la relación
con su Abbá, que sientan la necesidad de la oración, a partir de irse haciendo preguntas fundamentales sobre la trascendencia (Mc, 8, 27-29), sobre el espíritu que lo lleva a vivir de
esa manera; y solo entonces, sólo cuando ellos han sentido la necesidad y la inquietud, entonces Jesús les enseña a orar. Exhorta a los discípulos a que hagan oraciones de súplicas (Mt 7,7; Lc 11, 9) Hacer la oración desde la certeza de que van a ser escuchados (Lc 11, 5 – 8. 11 – 13; 18, 1-8; Jn 11,41). Es la experiencia de totalidad queda Dios y que integra toda la existencia.
Al exhortar a sus discípulos a orar, pidiendo los dones del tiempo de salvación, Jesús dio tres instrucciones muy claras y precisas acerca de cómo tenía que ser su oración. La primera:
su oración no debe parecerse a la de los fariseos, que pretenden que la gente los vea. Debe hacerse en oculto (Mt6,6). Su oración es la oración del tiempo escatológico, de la llegada del Reino; esta oración es demasiado seria para hacerla objeto de exhibición. En segundo lugar, la oración de los discípulos debe ser breve (Mc 12, 40; Mt6,7); los discípulos de Jesús no necesitan
palabrería para convencer a Dios.
La calidad de “hijos” nos libra de la necesidad de la palabrería. En tercer lugar, se requiere de una actitud previa: la prontitud para perdonar. Esta prontitud es, para Jesús, una condición
sin la cual no se puede orar. Esta prontitud para perdonar debe abarcar incluso al enemigo (Mt 5, 44; Lc 6, 28).

El camino hacia Dios pasa por el prójimo.

En esta enseñanza los evangelios nos presentan a Jesús como un orante que conoce los peligros a los que está sometida la oración y por eso condena algunos tipos de oración. Nos pone en alerta contra la oración egoísta de autoafirmación, cuando no se reconoce la alteridad de Dios, como la del fariseo (cfr. Lc 18, 11); Jesús critica la oración mecánica y mágica de los palabreros
porque no llega a lo más profundo de la persona que ora (Mt 6, 7s)
Critica la oración vanidosa e hipócrita, aquella que se hace a partir de manifestaciones religiosas para conseguir la fama (Mt, 6, 5s) condena la oración cínica de quien la utiliza para despojar
de sus bienes a las viudas (Lc 18, 11), la oración alienante (Mt 7, 21), la oración opresora (Mc 12, 38. 40) .

Denuncia el hecho de pervertir la oración, cuando la oración se convierte en un intento de manipular a Dios y ponerlo delante de mí, y no atreverme yo a ponerme con toda disponibilidad delante de El.

Jesús propone la oración de petición como actitud de discernimiento de la voluntad de Dios, del Dios siempre mayor en donde se acentúa que está como referencia última de nuestra praxis cristiana (Mt 7, 21) Esta oración tiene que ver fundamentalmente con su vida, con su misión y su conciencia de filiación única; no se trata de forzar a que Dios actúe como nosotros pensamos, sino de adentrarnos en la voluntad de Dios para adecuarnos a ella.
Su oración le llevó al compromiso de vivir su misión hasta el final. Dios en su momento de angustia llega animarlo para que cumpla su misión hasta elfinal: Amar haciéndose responsable
de la vida (Lc. 22, 41s).


Reconocemos en Jesús a alguien que urge a orar y él mismo ora. Es importante recalcarlo: en la oración se expresa, en su momento denso, la experiencia de sentido último, y eso, sea cual fuere la forma que tome, es insustituible en la experiencia humana. Se trata de responder y corresponder a Dios, es decir, de escuchar su palabra y ponerla en práctica. Lo que se expresa
en la oración de Jesús es lo que hay de último y totalizante de ese Dios, lo que hay de alteridad y absoluta cercanía.

Además, su oración está históricamente situada y relacionada con su práctica. A fin de cuentas, la oración es ponerse realmente ante Dios a quien Jesús llamó: Padre.

LAS FICHAS DE DIVULGACIÓN PASIONISTA SE EDITAN CADA MES Y SON ELABORADAS POR EL P. JOSÉ LUIS GARCÍA, C.P. EN EL CENTRO DE ESPIRITUALIDAD PASIONISTA (CEP), EN CUERNAVACA MOR., EN ELLAS SE ABORDAN DIVERSOS TEMAS.

INICIAMOS ESTE NUEVO ESPACIO CON EL TEMA DE LA ORACIÓN, QUE CORRESPONDE AL MES DE FEBRERO, IREMOS INTERCALANDO LOS DEMÁS TEMAS PARA PONERLOS A SU DISPOSICIÓN. LAS FICHAS SE PUEDEN OBTENER EN LAS OFICINAS DE LA PARROQUIA.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -