ARQUITECTURA DEL TEMPLO



ARQUITECTURA


ESTILO

Conjunción de valores arquitectónicos clásicos así del arte románico eminentemente religioso que evoca las basílicas romanas antiguas, siglos del XI hasta parte del XIII; así del estilo gótico que decora la técnica de las formas románicas de Borgoña y que en afán de sobriedad difunden monjes del Cister.
Desde el poder, el gótico es triunfo de la monarquía sobre el feudalismo y se reconoce como apoteosis del espíritu religioso de la edad media.

LA TRAZA
Su planta es rectangular de proporción 1:3.5 formada por 5 entre ejes regulares más el ábside. Sigue el principio de cruz latina, aquí con un solo brazo a la izquierda.

LAS COLUMNAS
Desde su arranque corresponden a los estilos ya mencionados, sus proporciones armonizan entre sí y con el conjunto.

Su forma es en principio cuadrada con remetimientos rítmicos y modulares colocados paralelamente entre ejes regulares, distantes en casi 6 metros.

Sus basamentos altos, más allá de la dimensión del ser humano.

Su material de acabado mármol, rematado con salientes tipo capitel. Su cuerpo se eleva a casi 6 metros de altura.

Los capiteles que rematan tienen salientes rítmicas unidas entre sí con arquitrabes repisas, semejantes a los capiteles para la unión en paños de muros. Esta se logra con arcos de medio punto más abajo del nivel de capiteles que se apoyan en los remetimientos de las columnas.

LA BÓVEDA
En forma de cañón. Su dimensión es uniforme con interiores que crean oscuros, bajo el principio místico de mover al recogimiento.

CORO Y SOTOCORO
Se localizan en la parte media alta del acceso. Su nivel es el de los capiteles y cornisa, remates de las columnas. Su cubierta es la bóveda general. Se apoyan hacia las verticales de los muros y su carga la trasmiten al único arco escarzano que posee el monumento, en perfecto balance y armonía.



LA NAVE

Es elevada y se horada para ubicar las ventanas en cada entre eje. Su desarrollo es vertical, su remate son arcos de medio punto que al prolongar su horadamiento sobre la bóveda conducen al gótico, vestidos con vitrales sobre perfiles metálicos.

Como transición aparece un nicho abovedado que, correspondiendo a la forma de la nave, sirve de remate al Altar Mayor y es receptáculo de la Escultura:

CRISTO AGONIZANTE
“SEÑOR MUEVE CORAZONES”
Y en la parte central de la semiesfera se inscribe la pintura de la imagen “Espíritu Santo” ambos objeto de los nombres que recibe el monumento.

LA FACHADA
Conformada por tres secciones horizontales y tres verticales que combinan estilos románico y gótico.
En la parte central baja se localiza el acceso, marco que aúna los orígenes del Cluny y del Cister, ambos fundamento del arte románico de la escuela de Borgoña, la cual prepara el advenimiento del estilo gótico que circunscribe la excelencia de la arquitectura románica en la más avanzada de las regiones de Francia, de donde se desprende el estilo purista mostrado en la fachada, sin torres ni campanario, es decir sin ostentación.
El marco de acceso posee aristas a 90°. Así desde el rodapié, las bases, remates, cuerpos, capiteles y cierres con arcos de medio punto rítmicos y remetidos.
El arco se ornamenta con vitral “Espíritu Santo”.

Las laterales, remetimientos rítmicos y modulares, dan inicio a las formas triangulares del gótico. En la parte central media, un ventanal ofrece luz interior al coro románico, también rematado con arco de medio punto que ricamente inicia con cornisas como capiteles y remetimientos profundos.

La parte alta, con forma de isósceles triangular, recurre a la ornamentación gótica.
En el centro del círculo, se ubica el reloj que viste al triángulo cuyo vértice recibe la base de la cruz de remate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -