SAN MARTÍN CABALLERO O SAN MARTÍN OBISPO DE TOURS

NOVIEMBRE 11

Patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles. Patrono de Francia, de Hungría y de las ciudades de Buenos Aires, Groninga, Colonia Tovar, Las Fraguas, Quillota y Orense. Santo muy venerado en todo el mundo, tiene bajo su patronazgo múltiples parroquias a lo largo de Europa.


La iglesia celebra cada año la fiesta del Obispo Martín, pero no se sabe casi nada de él y en cambio nos es muy familiar la imagen de un soldado vestido estilo romano antiguo y partiendo su capa para compartirla con un anciano que yace tirado bajo sus pies, y le llamamos San Martín Caballero, sin tener en cuenta que es el mismo personaje.


Martín nació en Pavia, Italia alrededor del año 316, hijo de padres paganos. Cuando tenía doce años pidió ser admitido como catecúmeno, es decir, como candidato para recibir el bautismo. El tiempo del catecumenado podía durar varios años. Mientras tanto, Martín fue obligado a formar parte del ejército romano.

En el invierno del año 334 cabalgaba el joven soldado, ya bautizado, por el portón de la ciudad de Amiens, cuando vio un mendigo muriéndose de frío. Con su espada partió su capa militar y le regaló la mitad al pobre anciano que se encontraba tirado en el suelo.

Más tarde Dios le concedió la alegría de ver convertida a la fe cristiana a su madre. Sin embargo, tuvo que sufrir la persecución de los arianos. Su vehemente deseo de vivir la vida religiosa se realizó cuando Hilario, Obispo de Poitiers, lo recibió en su Diócesis y le brindó su amistad.

En los primeros siglos de la iglesia los obispos eran elegidos por el clero y el pueblo. Estas elecciones dieron muchas veces buenos resultados. Así sucedió en el caso de la elección de Martín para ocupar el cargo de obispo en la ciudad de Tours.

El santo obispo vivió una vida de oración, de pobreza y de penitencia realizando a la misma vez una fructífera labor apostólica para evangelizar extensas regiones rurales que todavía eran paganas.

Su pueblo lo amó como a un verdadero padre, ya que continuamente visitaba sus parroquias, para predicar la Buena Nueva y ayudar a los marginados y perseguidos.

Se difundieron muchas leyendas de su poder de hacer milagros y no faltaban tampoco las intrigas de algunos miembros del clero que, a causa de los nuevos privilegios concedidos a la Iglesia por el emperador Constantino, compartían los honores y las riquezas de la corte.

Cuando llegó a la ancianidad se dirigía frecuentemente a Dios con esta oración: "Señor, si tu pueblo todavía me necesita, no rehuso el trabajo, pero hágase tu voluntad". Murió durante un viaje al ir a visitar una parroquia, el día 8 de noviembre del año 397. Sus funerales que se realizaron el día 11 de noviembre, fueron una manifestación del cariño de sus fieles, religiosos y seglares.

Es muy común, sobre todo en las puertas de los comercios, el ver una imagen de San Martín Caballero, pero es triste que también lo usen en forma supersticiosa al unirlo a otras cosas para atraer la "buena suerte", tales como herraduras, colguijes de ajos, etc. San Martín no necesita nada de eso, simplemente encomiéndese a la intercesión de este santo obispo y confíe en la Divina Providencia y no ofenda a Dios con supersticiones.



Oración: Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y muerte de tu obispo San Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor,


Por Cristo nuestro Señor.


Comentarios

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS, OPINIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS PARA UN MEJOR SERVICIO EN NUESTRA PARROQUIA.
GRACIAS.

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -