EL AÑO LITÚRGICO

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 2

El   año   litúrgico

PARA COMENZAR.


-          Nuestro año civil comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Pero sabemos que hay diferentes calendarios según las diferentes culturas. El cristianismo también tiene su propia manera de celebrar el tiempo que transcurre durante un año. 

EL AÑO LITÚRGICO.

El culto cristiano se comenzó a organizar en torno a la Pascua (la Cena, La Pasión, la Muerte y la Resurrección del Señor).  El culto de la Iglesia nace de la Pascua y para celebrar la Pascua.  Celebrar equivale a volver a vivir y sentir los frutos de lo que se celebra.

De la pascua semanal a la pascua anual. Será a fines del siglo II y principios del III cuando se pasa de la celebración semanal de la pascua a la celebración anual.

Aunque todos los domingos se celebraba la pascua, cuando llegaban las fechas de la pascua judía, los cristianos celebraban un triduos: la muerte (viernes), la sepultura (sábado), y la resurrección (domingo). Un poco después, a este triduo se le agregó una celebración festiva de cincuenta días hasta Pentecostés, como una preparación a la segunda venida del Señor.

En el siglo IV, por el influjo de la comunidad de Jerusalén, nace la semana santa, con el deseo de “revivir” cada uno de los momentos de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Poco a poco, se formó “la Cuaresma” que asume el sentido de preparación para la Pascua de los catecúmenos y de los penitentes, como un tiempo de penitencia.


En el siglo IV, con el fin de suplantar las fiestas paganas del “nacimiento del sol invicto”, y para afirmar el misterio de la encarnación, nació la fiesta de la Navidad. El Adviento, como preparación a la Navidad se da en Occidente, es un tiempo en que se asumen algunas prácticas penitenciales, pero sobretodo se trata de una preparación litúrgica y espiritual.
La Navidad tiene una fecha fija, pero la Pascua más bien depende del ciclo lunar, y por ello cambia junto con todas las fiestas que dependen de la Pascua. El resto del año se considera tiempo ordinario.

De una forma global y esquemática podemos tener un panorama del Año Litúrgico de la siguiente forma:


  4 Sem     2      5 u 8            6           7               en total  34 semanas del  Tiempo Ordinario
 ADV. / NAV/ T. ORD / CUAR / PASCUA  /  T I E M P O     O R D I N A R I O ------------------ - - - - - - - - - - - -     XTO
                                                                                                                                                                                      REY        
Diciembre    Enero      Febrero     Marzo     Abril     Mayo       Junio      Julio     Agosto     Septiembre     Octubre      Noviembre

Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -