LA EUCARISTÍA ¿SABES QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DOMINGO?

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 1

EL DOMINGO


PARA COMENZAR.
-          El Domingo, para muchos, equivale a día de descanso 
¿sabes qué significa la palabra “domingo”?

 
EL DOMINGO.

El acontecimiento pascual.-  Los evangelios nos dicen que la mañana del “primer día de la semana” (un día después del sábado para los judíos) resucitó el Señor y se manifestó a los suyos (Emaús, encuentro con los Once y  les infunde el Espíritu Santo (Jn 20, 21-23); todo esto es la Pascua cristiana en su plenitud.

El primer día de la semana.-  El libro de los Hechos nos recuerda que ya en las primitivas comunidades, el día de su reunión era el primer día de la semana (Hech. 20, 6-12). Esta fue la forma en que se conoció el día en que se celebraba la pascua de Jesús (aún no se le llamaba domingo).

El día del Señor.- En los libros tardíos del N T, especialmente en el Apocalipsis (escrito hacia el año 95), ya se habla de “el día del Señor” (Ap. 1, 10), y este vocablo se extenderá sobre todo en las  iglesias de habla griega, y que posteriormente se traducirá al latín como el “dominicusdies”, o sea, el día del Señor, y después quedará simplemente como “domenica” o domingo, en español.


El domingo en la Iglesia de los tres primeros siglos.- A finales del siglo I la separación de las costumbres judías fue muy clara, y la observancia del domingo era el signo por excelencia del cristiano. En la vida común, el domingo o “día del sol” era un día de labor, en el que se reunían los fieles; pero con el tiempo, sus pastores les fueron pidiendo que en ese día abandonaran todos sus quehaceres para reunirse en asambleas y hacer alabanzas. (Digno de recuerdo es el ejemplo de los mártires de Bitinia (en Túnez) que podrían llamárseles los “mártires del domingo”: 31 hombres y 18 mujeres arrestados por reunión ilícita y que fueron juzgados en el año 304 en Cartago, en sus declaraciones proclamaban abiertamente su fe cristiana; decía el dueño de la casa donde estaban reunidos: “Sí, en mi casa hemos celebrado el día del Señor”).

            El cambio drástico se dio cuando Constantino aceptó el cristianismo como religión del Imperio, entonces se decretó el descanso en todas la profesiones y se aceptó la transferencia de lo que era el “día del sol” al “día del Cristo, el nuevo sol que nace de lo alto”.

Desde entonces el domingo viene a ser como una celebración semanal de la pascua, es el día en que nos reunimos como “asamblea” para escuchar la palabra de Dios y para participar en la eucaristía.

            El Concilio Vaticano II afirma que el domingo es “la fiesta primordial” de los cristianos, en que se celebra el misterio pascual cada ocho días; el domingo es el día de la asamblea para escuchar la palabra de Dios y participar en la eucaristía.



Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -