LA EUCARISTÍA ¿SABES QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DOMINGO?
CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 1
EL DOMINGO
PARA COMENZAR.
-
El Domingo, para muchos, equivale
a día de descanso
¿sabes qué significa la palabra “domingo”?
EL DOMINGO.
El acontecimiento pascual.- Los evangelios
nos dicen que la mañana del “primer día de la semana” (un día
después del sábado para los judíos) resucitó el Señor y se manifestó a los
suyos (Emaús, encuentro con los Once y
les infunde el Espíritu Santo (Jn 20, 21-23); todo esto es la Pascua
cristiana en su plenitud.
El primer día de la semana.- El libro de los
Hechos nos recuerda que ya en las primitivas comunidades, el día de su reunión
era el primer día de la semana (Hech. 20, 6-12). Esta fue la forma en que se
conoció el día en que se celebraba la pascua de Jesús (aún no se le llamaba domingo).
El día del Señor.- En los libros tardíos del N T, especialmente en el
Apocalipsis (escrito hacia el año 95), ya se habla de “el día del Señor” (Ap.
1, 10), y este vocablo se extenderá sobre todo en las iglesias de habla griega, y que posteriormente
se traducirá al latín como el “dominicusdies”, o sea, el día del Señor, y
después quedará simplemente como “domenica” o domingo, en español.
El domingo en la Iglesia de los tres primeros siglos.- A finales del siglo I la separación de las costumbres judías
fue muy clara, y la observancia del domingo era el signo por excelencia del
cristiano. En la vida común, el domingo o “día del sol” era un día de labor, en
el que se reunían los fieles; pero con el tiempo, sus pastores les fueron
pidiendo que en ese día abandonaran todos sus quehaceres para reunirse en
asambleas y hacer alabanzas. (Digno de recuerdo es el ejemplo de los mártires
de Bitinia (en Túnez) que podrían llamárseles los “mártires del domingo”: 31
hombres y 18 mujeres arrestados por reunión ilícita y que fueron juzgados en el
año 304 en Cartago, en sus declaraciones proclamaban abiertamente su fe
cristiana; decía el dueño de la casa donde estaban reunidos: “Sí, en mi casa
hemos celebrado el día del Señor”).
El cambio drástico se dio
cuando Constantino aceptó el cristianismo como religión del Imperio, entonces
se decretó el descanso en todas la profesiones y se aceptó la transferencia de
lo que era el “día del sol” al “día del Cristo, el nuevo sol que nace de lo
alto”.

El Concilio Vaticano II
afirma que el domingo es “la fiesta primordial” de los cristianos, en que se
celebra el misterio pascual cada ocho días; el domingo es el día de la asamblea
para escuchar la palabra de Dios y participar en la eucaristía.
Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
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