LA EUCARISTÍA ¿SABES QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DOMINGO?
CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 1
EL DOMINGO
PARA COMENZAR.
-
El Domingo, para muchos, equivale
a día de descanso
¿sabes qué significa la palabra “domingo”?
EL DOMINGO.
El acontecimiento pascual.- Los evangelios
nos dicen que la mañana del “primer día de la semana” (un día
después del sábado para los judíos) resucitó el Señor y se manifestó a los
suyos (Emaús, encuentro con los Once y
les infunde el Espíritu Santo (Jn 20, 21-23); todo esto es la Pascua
cristiana en su plenitud.
El primer día de la semana.- El libro de los
Hechos nos recuerda que ya en las primitivas comunidades, el día de su reunión
era el primer día de la semana (Hech. 20, 6-12). Esta fue la forma en que se
conoció el día en que se celebraba la pascua de Jesús (aún no se le llamaba domingo).
El día del Señor.- En los libros tardíos del N T, especialmente en el
Apocalipsis (escrito hacia el año 95), ya se habla de “el día del Señor” (Ap.
1, 10), y este vocablo se extenderá sobre todo en las iglesias de habla griega, y que posteriormente
se traducirá al latín como el “dominicusdies”, o sea, el día del Señor, y
después quedará simplemente como “domenica” o domingo, en español.
El domingo en la Iglesia de los tres primeros siglos.- A finales del siglo I la separación de las costumbres judías
fue muy clara, y la observancia del domingo era el signo por excelencia del
cristiano. En la vida común, el domingo o “día del sol” era un día de labor, en
el que se reunían los fieles; pero con el tiempo, sus pastores les fueron
pidiendo que en ese día abandonaran todos sus quehaceres para reunirse en
asambleas y hacer alabanzas. (Digno de recuerdo es el ejemplo de los mártires
de Bitinia (en Túnez) que podrían llamárseles los “mártires del domingo”: 31
hombres y 18 mujeres arrestados por reunión ilícita y que fueron juzgados en el
año 304 en Cartago, en sus declaraciones proclamaban abiertamente su fe
cristiana; decía el dueño de la casa donde estaban reunidos: “Sí, en mi casa
hemos celebrado el día del Señor”).
El cambio drástico se dio
cuando Constantino aceptó el cristianismo como religión del Imperio, entonces
se decretó el descanso en todas la profesiones y se aceptó la transferencia de
lo que era el “día del sol” al “día del Cristo, el nuevo sol que nace de lo
alto”.
Desde entonces el domingo viene a ser como una celebración semanal de la
pascua, es el día en que nos reunimos como “asamblea” para escuchar la palabra
de Dios y para participar en la eucaristía.
El Concilio Vaticano II
afirma que el domingo es “la fiesta primordial” de los cristianos, en que se
celebra el misterio pascual cada ocho días; el domingo es el día de la asamblea
para escuchar la palabra de Dios y participar en la eucaristía.
Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
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