LAS POSTURAS DEL CUERPO DURANTE LA MISA 6° TEMA

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 6

LAS POSTURAS DEL CUERPO

Para comenzar:
-          Recuerda algunos de los “mensajes que transmitimos con las posturas de nuestro cuerpo. ¿Qué tan importantes son en la comunicación estos mensajes?

Las  posturas del cuerpo.
Las personas se comunican tanto con palabras como con los movimientos y gestos, con el porte o la postura corporal.  Además, en una asamblea, las posturas corporales también contribuyen para expresar la unidad en el mismo espíritu.En nuestras celebraciones, tres son las principales posturas con que participa en la celebración: de pie, de rodillas y sentado.

De Pie: Estar de pie expresa respeto, expresa la atención, la prontitud, la disponibilidad, la corresponsabilidad, la tensión hacia la acción. En nuestra celebración el estar de pie se subraya en algunos momentos: la entrada procesional, como signo de respeto hacia el que preside nuestra celebración. En la lectura del evangelio, la palabra más importante en la celebración, indicamos respeto, atención y disponibilidad para aceptar el mensaje. En la profesión de fe como signo de seguridad y prontitud para proclamar nuestra fe. La oración universal, en que el pueblo ejerce su función sacerdotal, la comunidad se pone como mediadora entre los hombres y Dios. En todas las oraciones que el presidente eleva a Dios, sobre todo la Oración eucarística. Todo el proceso de preparación para la comunión desde el Padrenuestro hasta la comunión. Y la despedida o envío para la vida diaria.
De Rodillas: indica humildad ante el misterio o ante una gran personalidad; indica adoración, pero también es signo de penitencia. En nuestra misa, el presidente hace tres genuflexiones: después de ostentar el pan eucarístico, después de ostentar el vino consagrado y antes de comulgar.  Y solo hay un momento en que se nos indica estar de rodillas en toda la celebración comunitaria: durante la consagración, como una actitud de admiración y de adoración; pero el ritual no se cierra  y abre la posibilidad de hacerlo de pie, aunque hay que buscar mantener el espíritu comunitario.
Sentados: expresa estar en paz, distendidos, en actitud de espera; es una postura que favorece la concentración y la meditación, es la postura para escuchar; así permanece el que enseña, el que posee la autoridad, el que juzga o actúa como ministro de la reconciliación.En nuestra celebración, estamos sentados cuando se escucha la Palabra, excepto en el evangelio; durante la homilía, y cuando se hace la preparación de los dones en el ofertorio; también, según la oportunidad, a lo largo del silencio que se observa después de la comunión. Con todo esto se subraya la receptividad, la escucha concentrada, de pausa para la meditación, la interiorización de la comunión recibida.




Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato

Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -