LOS COLORES LITÚRGICOS

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 3

Los colores lItúrgicos


PARA COMENZAR.
-          Socialmente los “colores” encierran un lenguaje. Recordemos algunos significados. Pero¿qué significan los colores en la liturgia?

A LOS COLORES muchas veces se les atribuyen significados por sus presencias en lo natural:
El blanco es un color alegre, sugiere limpieza, la fiesta, la luz, hace relación a lo nuevo.
El negro, es la negación del color, a pesar de la nobleza que también comporta; nos recuerda la oscuridad, la falta de luz, y llega a significar desgracia, se relaciona con la tristeza.
El rojo nos hace imaginar el fuego y la sangre; o nos inspira peligro (¡Alto!), o también nos relaciona con el amor, el corazón y la pasión.
El verde se relaciona con la naturaleza, lo ecológico, la paz, la serenidad, la esperanza.
En la liturgia utilizamos mucho estos sentidos pero los enriquecemos.En gran parte de la historia de la Iglesia,  no hubo reglamentación fija en el uso de los colores, creemos que se dejaba a la iniciativa de cada cultura y se veía que lo más importante era la celebración.  Fue hasta el siglo XVI cuando se llegó a una reglamentación en la utilización de los cinco colores litúrgicos:
El color blanco es para celebrar: Navidad y Epifanía, la Pascua y su cincuentena, las fiestas de Cristo y de la Virgen, y las fiestas de los ángeles y de los santos no mártires.  El blanco aparece como el color privilegiado de la fiesta cristiana. 
El rojo para el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y las celebraciones de Cristo que nos recuerdan su Pasión (Santa Cruz, su Preciosa Sangre, etc.) La fiesta de Pentecostés y las relacionadas con el Espíritu Santo; las fiestas de los Apóstoles, Evangelistas y Mártires por su cercanía testimonial a la Pascua de Cristo. Es el color de la Confirmación.
El verde es el color del Tiempo Ordinario. El verde como color de la paz, de serenidad, de esperanza, es el que simboliza el tiempo para recoger los frutos que exige la celebración del Misterio Pascual de Cristo.
El morado indica penitencia, la discreción, la reflexión y dolor. Se usa sobretodo en Cuaresma y Adviento, así como en las celebraciones penitenciales o las exequias (suplió el uso del negro). Es el color del sacramento de la Penitencia o Reconciliación.
El rosa no ha consolidado su presencia, y solo queda como opcional el tercer domingo de Adviento (Gaudete: gozo), y el cuarto de Cuaresma (Laetare: alegría).
Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -