TEMA 10 * MOBILIARIO DE LA CELEBRACIÓN *

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 10

MOBILIARIO DE LA CELEBRACIÓN

PARA COMENZAR.
-          Cuándo organizas un fiesta ¿qué detalles del mobiliario son imprescindibles y tienes que arreglar?

Mobiliario de la Celebración.
            Toda celebración humana requiere una serie de muebles y ciertas vestiduras para poder “significar” lo que se celebra. También la Eucaristía tiene lo suyo.

El Altar.- es la mesa, en torno a la cual se reúne la asamblea para dar gracias a Dios y recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los primeros altares son las mesas de la “fracción del pan”, luego se fueron construyendo de materiales más sólidos (piedra) y se les relaciona con el culto a los mártires, luego se dispone que todo altar contenga reliquias de mártires; hoy en día esto ya no es un requisito indispensable.

La sede.-. La silla o el lugar que ocupa el presidente se llama “sede presidencial”, y para los obispos se llama “cátedra”. Desde la sede el sacerdote dirige la oración y la escucha de la palabra. Desde ella puede hacer la homilía. La sede, junto con el “ambón”, serán los lugares de la primera parte de la eucaristía. (Del “ambón” hablaremos en otra sección)

Las velas en la eucaristía.- Su finalidad es expresar la veneración o celebración festiva, también nos recuerdan la presencia constante de Cristo en toda la eucaristía que nos ilumina con su luz; o bien, la luz de nuestra fe presente en el altar.

Las vestiduras.- en la liturgia tienen un valor simbólico, y pueden darnos a entender el ministerio de quien las porta: obispo, presbítero, diácono, lector, acólito, etc... En los orígenes, quien presidía la eucaristía se vestía como todo mundo, pero con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en algo más decoroso y bello.

El Alba: es la vestidura interior, la supervivencia de la túnica, y por ser blanca, ha conservado el nombre de “alba”. Durante su historia, de ella se derivó la cota y el roquete (vestiduras blancas que se ponen el acólito o los sacerdotes encima de la sotana o el hábito). El sacerdote se reviste del alba para significar la dignidad de Cristo, la pureza de corazón que se requiere para la celebración.

La estola: es posible que sea la trasformación de la banda honorífica que usaban las altas dignidades romanas. Ahora es una insignia netamente sacerdotal. Actualmente los diáconos la llevan cruzada, desde el hombro izquierdo hasta el derecho de la cintura, donde se sujeta. Los presbíteros y los obispos la llevan pendiente del cuello y sus extremos caen sobre el pecho. Se lleva encima del alba y debajo de la casulla.

La Casulla: tiene su origen en la vestidura de viaje y protección, de corte semicircular, formando una especie de cono.  Un emperador ordenó su uso para asistir a los espectáculos, en el siglo IV era el vestido típico de los senadores romanos, y en el siglo VIII se le comenzó a llamar casulla (casita). Es el ornamento reservado al celebrante principal.



Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -