TEMA 9: LAS GRANDES PARTES DE LA MISA

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 9

LAS GRANDES PARTES DE LA MISA


PARA COMENZAR
-          ¿Te has fijado cuántos momentos se distinguen en un banquete, en una reunión de premiación a un festejado, u otra reunión de convivencia? También la celebración de la misa tiene sus momentos.

Las grandes partes de la misa.
Toda celebración humana (una fiesta o banquete, una toma de posesión, una graduación,…) generalmente lleva consigo cuatro elementos, o cuatro tiempos:
  1. Reunión de los que van a celebrar juntos (se reúnen)
  2. Comunicación entre ellos de varias maneras (hablan)
  3. Ceremonia compartida, que generalmente implica comida o bebida (comparten)
  4. Alguna forma de despedida (se despiden) 

También en la Eucaristía se dan estos cuatro elementos: 



1) Ritos iniciales, 
2) Liturgia de la Palabra, 
3) Liturgia eucarística y  
4) Rito de despedida. 
Es muy claro que tanto los Ritos Iniciales, como el Rito de despedida están en función de las Liturgia de la Palabras y la Eucaristía, que son el fundamento de la celebración. Cada uno de estos cuatro elementos es importante dentro de la Eucaristía dominical.

La eucaristía nace de aquellas palabras de Jesús: “Hagan esto en memoria mía”. Este acontecimiento encierra tres realidades que no debemos olvidar, aunque cada una de ellas es diferente nivel.

En primer lugar, la misa es una reunión de COMIDA, y por ello implica un sentimiento de unidad, de amistad; y al compartir los alimentos se fomenta la vida. Por ello cada misa es una comida por la que nos alimentamos de Cristo y nos identificamos con él; y El participa su vida con nosotros. Pero es una comida especial: el lugar, las vestimentas y otros elementos así lo hacen notar.

En segundo lugar, en esta comida se hace un MEMORIAL, es un rito que rememora un acontecimiento pasado, pero que al celebrarse vuelve a hacer presente en toda su riqueza y dinamismo. Jesús, en la Última Cena, hizo memorial de la Pascua del pueblo judío, y él actualizó ese acontecimiento renovando la Antigua Alianza, y por ello nos ordenó que lo siguiéramos haciendo. Nuestra misa es una comida que renueva el Memorial de lo que Jesús realizó hace 2000 años.

Finalmente, la misa es memorial de la PASCUA DE CRISTO. Pascua es “paso”, Jesús que se hace presente en medio de la humanidad; en Jesús inicia una nueva humanidad en todo lo que el hombre anhela desde lo más íntimo de la vida: la felicidad, luz, amor, alegría, etc.  Por tanto, nuestra misa es una  COMIDA, QUE SE HACE COMO MEMORIAL DE LA PASCUA DE CRISTO.

Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS, OPINIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS PARA UN MEJOR SERVICIO EN NUESTRA PARROQUIA.
GRACIAS.

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS