TEMA 11 DE LA CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 11

LOS RITOS INICIALES 1ª PARTE


PARA COMENZAR.
Recordemos cuáles son las costumbres más ordinarias al llegar o al comenzar  una fiesta o una comida celebrativa.

LOS RITOS INICIALES.

Los ritos iniciales, aunque no son los elementos esenciales de la misa, tiene una función importante para vivir lo que sí es central: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística.  Nuestras celebraciones corren el riesgo de ser un paréntesis en la vida ordinaria, algo separado del resto de la vida. Los ritos iniciales tienen la función de relacionar nuestra vida ordinaria con la misa y prepararnos para la Escucha de la Palabra.

Un poco de historia.
En la iglesia primitiva, los grupos eran pequeños, cuando se llegaba la hora, se llamaba a la asamblea al orden, luego se invitaba a tener unos momentos de oración silenciosa y enseguida comenzaba la liturgia de la palabra.  Poco después, el presidente tomo la iniciativa de hacer una breve oración en voz alta en la que se resumían las de todos, y así apareció la “oración colecta”.
En el siglo IV la religión fue legalizada y el culto se hizo en la basílica, así que a la hora de comenzar el obispo caminaba desde la parte de atrás hacia el frente; y poco a poco se introdujo la música, y comenzó el uso del “canto de entrada”. Uno de esos himnos para comenzar fue lo que conocemos como “El Gloria”.

Cada uno de los ritos iniciales.
Anteriormente la sacristía estaba junto ala puerta de la iglesia, entonces el obispo comenzaba la entrada con todos sus ministros, caminando lentamente mientras se entonaba algún salmo, y con ello se captaba la atención de los fieles. Hoy en día nuestros ritos iniciales son los siguientes:

-          El Canto de Entrada: Su finalidad es fomentar la unión de los que se han reunido; elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio que vamos a celebrar y acompañar la procesión del sacerdote y sus ministros; en las solemnidades se incluye la cruz procesional, los cirios y el incienso. La procesión es, en cierta forma, una danza sencilla, por ello hay que hacerla con mesura y dejando espacios entre los ministros.

-          Es bueno que en el canto participe el pueblo y promueva su unión, que tenga relación con el tiempo litúrgico, o con las lecturas del día y que concluya cuando el sacerdote llegue al altar y esté listo para comenzar con el saludo. El canto es en sí mismo un ritual y una oración, tiene su valor aunque no haya procesión.


-          Veneración al altar: Al llegar los ministros frente al altar, la mesa del Señor, que representa al mismo Cristo, se le venera con una inclinación profunda y un beso de parte de los sacerdotes y los diáconos. Luego el sacerdote se dirige hacia la sede, desde donde va a presidir esta parte de la misa. La celebración comienza con la señal de la Cruz.

-          El Saludo: Después de la señal de la cruz, el celebrante saluda a la comunidad con una fórmula bíblica (“El Señor esté con ustedes...· u otras opciones que presenta el misal), y el pueblo contesta con deseos semejantes a los que les hizo el celebrante: “Y con tu espíritu”. La intención es iniciar un diálogo con buenos augurios. Todo esto es como la bienvenida que experimentamos en una comida festiva.

Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato
Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -