TEMA 12 * LOS RITOS INICIALES 2a. PARTE

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA 12


LOS RITOS INICIALES 2ª PARTE

UNA PREGUNTA PARA COMENZAR
-          ¿Cuál es tu disposición anímica a ir a una fiesta familiar?

Los ritos iniciales tienen como finalidad crear el ambiente de iglesia (del griego ekklesia = asamblea) reunida para celebrar la pascua de Cristo, y dispuesta a recibir la palabra y celebrar el sacramento.

Un poco de historia.
En la medida que la liturgia se fue “clericalizando” (cuando los clérigos fueron abarcando todo y dejaron de lado a los laicos), el que celebraba comenzó a recitar oraciones mientras se acercaba al altar, unas de ellas con el fin de recalcar su indignidad delante de Dios (por ejemplo el “Yo Confieso”). Este fue el origen del acto penitencial. Nuestros Ritos iniciales son una compilación de muchos siglos de desarrollo de nuestra liturgia.

Cada uno de los ritos iniciales (continuación).

+ El Acto penitencial: Éste se introdujo hasta la Edad Media, para recalcar el sentido de indignidad alacercarnos a Dios. Hoy en día su finalidad es sentirnos necesitados de la salvación de Dios,  reconocer que hay alguien que nos salva por su gran misericordia. En una fiesta es bueno sentirnos en paz y perdonarnos para disfrutar esa comida.  El acto penitencial se puede hacer de cuatro formas:  1) con el tradicional “Yo confieso”... 2) con la petición de la misericordia de Dios y su salvación, que se hace de forma responsorial – Apiádate , Señor de nosotros / porque hemos pecado contra ti / Muéstranos Señor tu misericordia / y danos tu salvación..-  3) Con el uso de “tropos” o formas diferentes de hacer el Señor ten piedad... y 4) Con la aspersión del agua como renovación de la gracias bautismal. Es importante dejar un tiempo de silencio para la reflexión y la oración personal.
 
+ El Señor Ten Piedad.- Es una aclamación muy antigua, y no es un “acto penitencial”, sino de una invocación de confianza en la acción salvífica de Cristo. Por esta razón, si se ha rezado el “Yo confieso”, se añade, además, el Señor ten Piedad; en cambio, si ya se usaron algunos “tropos”, ya no se debe recitar ni cantar. Se trata más de una aclamación de confianza y alabanza, que algo penitencial.

+ El Gloria es un himno antiquísimo (siglo II) con el que la Iglesia unida en el Espíritu, alaba al Padre y suplica al Hijo Salvador. Siempre tiene un sentido festivo, por ello no falta los domingos (excepto en Cuaresma y Adviento), ni en las fiestas y en las solemnidades. De esta forma se recomienda que se cante siempre que se pueda.

+ Oración Colecta: Es una oración que recoge, sintetiza y reúne (de ahí el nombre de “colecta”) los sentimientos que en silencio ha rezado la asamblea. Su finalidad es dar el sentido de la celebración del día. Es una oración que se hace en nombre y a intención de toda la iglesia.  Por ello es bien importante que después del “oremos”, se dé un tiempo de silencio para que cada quien pueda rezar personalmente, luego el sacerdote recoge, en nombre de toda la Iglesia, los sentimientos de la asamblea y pronuncia la Oración. La participación de los fieles en esta parte es con su oración personal al principio y con el “Amén” final.

Misioneros Pasionistas
Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones
II Vicaria, IV Decanato

Arquidiócesis de México

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones

El emblema de los Pasionistas

REQUISITOS PARA SACRAMENTOS * TRÁMITES Y PLÁTICAS PARA: BAUTIZO - CONFIRMACIÓN - EUCARISTÍA - MATRIMONIO - UNCIÓN DE ENFERMOS - PRESENTACIÓN 3 AÑOS -